¿Qué es el contraste externo?

Es un proceso consistente en un procedimiento de consulta externa por parte de la Administración General del Estado, donde se someten a estudio las cualificaciones.

Esta revisión da lugar a modificaciones y mejoras, y su eje fundamental es la participación de todos los profesionales vinculados a la familia profesional sometida a contraste (administración general y autonómica, así como organizaciones y asociaciones profesionales).

Organismos que participan

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. EL CNCP comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Cada cualificación está formada por un bloque coherente de unidades de competencia.

El INCUAL trabaja desde el año 2003 en la identificación y definición de cualificaciones profesionales que, a medida que son aprobadas por Real Decreto, se van incorporando al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El texto de la cualificación profesional objeto del procedimiento, se somete a valoración (contraste externo) por entidades externas al propio INCUAL, para mejorar su contenido y adaptación a los sistemas productivos de bienes y servicios. En tal valoración participan las Administraciones, general y autonómicas, así como organizaciones empresariales y sindicales, representadas en el Consejo General de Formación Profesional, Centros de Referencia Nacional y otras organizaciones -colectivos, asociaciones profesionales o empresas- vinculadas con el sector o área de actividad de la cualificación elaborada o actualizada.

Cualificaciones sometidas a contraste externo

En esta sección se publica el LISTADO DE CUALIFICACIONES SOMETIDAS A CONTRASTE EXTERNO, y se especifica el plazo para llevar a cabo las observaciones y aportaciones que se consideren oportunas.

Plazo máximo hasta 19 de mayo de 2022:

  • AFD: AFD500_1
  • COM: COM317_3
  • EOC: EOC274_3
  • ENA: ANE509_2
  • IFC:IFC152_3
  • TCP: TCP287_3
  • HOT:TOH518_2

Proceso de contraste externo en la Región de Murcia

En la Región de Murcia, una vez que se reciben desde el INCUAL las cualificaciones profesionales que se van a someter a contraste externo, se invita a participar al Consejo Asesor Regional de Formación Profesional (CARFP) de la Región de Murcia, integrado por diversas organizaciones, asociaciones profesionales y representaciones sindicales quienes colaborarán en la difusión del contraste entre sus asociados y profesionales expertos del sector.

Igualmente, se invita a participar al profesorado de los centros educativos de la Región de Murcia que impartan ciclos formativos relacionados con la familia profesional o el perfil de la cualificación sometida a contraste.

A dichos efectos se distribuyen los textos de las cualificaciones sometidas a contraste, y los cuestionarios correspondientes a cada cualificación, que previamente el INCUAL ha remitido a este organismo (ICUAM), con la finalidad de que se realicen propuestas de mejora o las observaciones que se consideren en relación a las cualificaciones sometidas a contraste externo.

Metodología del contraste externo

La elaboración y aprobación de las cualificaciones profesionales conlleva una serie de fases, siendo el contraste externo la fase previa a la aprobación de las cualificaciones profesionales, y teniendo por objeto analizar en qué medida estas cualificaciones propuestas se ajustan a las necesidades de los sectores productivos.

La metodología se basa en la constitución de grupos de trabajo compuestos por expertos tecnológicos de los sistemas productivos y por expertos formativos procedentes de los sistemas de formación. El INCUAL conduce metodológicamente los citados grupos. Algunos de estos grupos están ubicados en diferentes comunidades autónomas, debido a la relevancia del contexto productivo o a la existencia de institutos o centros de cualificaciones específicos.

Etapas del contraste externo

El proceso de revisión/actualización de las cualificaciones profesionales se distribuye en cinco etapas:

A

Preparación de datos y conformación del GT


Preparación de datos y formación del grupo de trabajo.

B

Diseño de la Cualificación


Diseño de las unidades de competencia que constituyen las cualificaciones profesionales determinadas.

C

Definición de la formación asociada


Definición de los módulos formativos asociados a las cualificaciones.

D

Contraste externo


Contraste externo del trabajo realizado por los grupos de familia profesional, a través del Consejo General de Formación Profesional y de otras organizaciones vinculadas a las cualificaciones elaboradas.

E

Aprobación de la Cualificación


Superado el proceso de consulta institucional y tras recibir el visto bueno de los organismos competentes (Consejo General de Formación Profesional, Consejo Escolar de Estado, departamentos ministeriales implicados), es el Gobierno de la nación quien aprueba definitivamente las cualificaciones que procede incluir en el catálogo.
Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Plan de recuperación, transformación y resilencia. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura.
Cerrar
Ir al contenido