Solicitud telemática de inscripción

  • Las personas interesadas en participar en el procedimiento deberán formalizar la solicitud de inscripción a través del siguiente enlace:

    solicitud de inscripción: Acceso al formulario electrónico 8446

    Dicha solicitud también estará disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Región de Murcia (https://sede.carm.es), con denominación “Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR) en la Región de Murcia en 2021”.

  • La solicitud de inscripción se podrá realizar de alguna de las siguientes formas:

    • Presentación Telemática. Es necesario disponer de certificado digital (firma electrónica o cl@ve permanente). Su cumplimentación y presentación se realizará a través del procedimiento electrónico 8446 de la sede electrónica, accediendo a la opción “Solicitud para la Inscripción en el PREAR. Convocatoria General en la Región de Murcia en 2021 (PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA: con firma electrónica o cl@ve)”.

      Así mismo, deberá escanear y adjuntar la documentación requerida. Finalmente, deberá firmar electrónicamente el registro de la misma.

    • Presentación en Registros Oficiales. Su cumplimentación se realizará a través del procedimiento 8446 de la sede electrónica, accediendo al apartado “Solicitud para la Inscripción en el PREAR. Convocatoria General en la Región de Murcia en 2021 (PRESENTACIÓN PAPEL PREVIA IMPRESIÓN).

      Posteriormente, deberá imprimirlo, firmarlo manuscritamente y presentarlo, junto con la documentación requerida, en la oficina corporativa de atención al ciudadano de la Consejería de Educación y Cultura, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • No cumplimentar la solicitud de inscripción en alguna de las formas establecidas en los apartados anteriores, imposibilitará la participación en el procedimiento por ausencia de manifestación de la voluntad de participar en tiempo y forma.

  • Deberás cumplir los requisitos de participación

  • Deberás presentar junto a la solicitud, la documentación exigida a adjuntar

Documentación a adjuntar

La documentación que deberás aportar será la siguiente, según dispongas de experiencia laboral o formación no formal:

Si dispones de experiencia laboral, deberás presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia en vigor.
  2. Curriculum Vitae según modelo europeo: Modelo disponible para su descarga.
  3. Según seas asalariado, autónomo o voluntario-becario deberás presentar los documentos indicados:
  4. Si eres asalariado deberás presentar:

    • Certificación de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.
    • Contrato de trabajo o certificación de la empresa contratante: Modelo disponible para su descarga.

    Si eres autónomo deberás presentar:

    Si eres voluntario o becario deberás presentar:

  5. Cuestionario de autoevaluación. Uno por cada Unidad de Competencia solicitada (disponibles en la siguiente ruta: https://icuam.es/prear/, y dentro de este enlace se deberá elegir la familia profesional y la cualificación que se pretenda acreditar).
  6. Otra documentación.

  7. Sólo si las unidades de competencia que solicites exigen requisitos adicionales, será necesario que presentes la documentación justificativa correspondiente.
  8. Sólo si tienes más de 25 años, y no puedes justificar en su totalidad la documentación anterior, tendrás que presentar la documentación que justifique tu experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación, mediante alguna prueba admitida en derecho.

Si dispones de formación no formal, deberás presentar:

  1. Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia en vigor.
  2. Curriculum Vitae según modelo europeo: Modelo disponible para su descarga.
  3. Documento que acredite la formación exigida y relacionada con las unidades de competencia que se pretenden acreditar (consistente en Certificaciones de la entidad organizadora en la que consten los contenidos, las horas de formación y la fecha de la misma).
  4. Cuestionario de autoevaluación. Uno por cada Unidad de Competencia solicitada (disponibles en la siguiente ruta: https://icuam.es/prear/, y dentro de este enlace se deberá elegir la familia profesional y la cualificación que se pretenda acreditar).
  5. Otra documentación.

  6. Sólo si las unidades de competencia que solicites exigen requisitos adicionales, será necesario que presentes la documentación justificativa correspondiente.
  7. Sólo si tienes más de 25 años, y no puedes justificar en su totalidad la documentación anterior, tendrás que presentar la documentación que justifique tu experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación, mediante alguna prueba admitida en derecho.

Requisitos de participación

Debes cumplir los siguientes requisitos antes de la presentación de la solicitud de inscripción (de acuerdo con el artículo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, modificado por el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo):

Cualificación de nivel I

  1. Poseer la nacionalidad española, o permiso de residencia o trabajo.
  2. Tener 18 años cumplidos.
  3. Disponer de alguna de las dos siguientes opciones relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • Disponer de 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 15 años.
    • O bien:
    • Disponer de 200 horas de formación en los últimos diez años*.

Cualificación de nivel II o III

  1. Poseer la nacionalidad española, o permiso de residencia o trabajo.
  2. Tener 20 años cumplidos.
  3. Disponer de alguna de las dos siguientes opciones relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • Disponer de 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 15 años.
    • O bien:
    • Disponer de 300 horas de formación en los últimos diez años*.
*En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

No podrás participar si...

  • Tienes un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contiene las unidades de competencia (UC) objeto de la inscripción, o si tienes acreditadas las unidades de competencia objeto de la inscripción por haber superado los módulos formativos o profesionales asociados a las mismas.
  • Si estás matriculado y cursando durante el desarrollo del procedimiento los módulos formativos o profesionales asociados a todas o alguna de las unidades de competencia objeto de la inscripción.
Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Plan de recuperación, transformación y resilencia. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura.
Cerrar
Ir al contenido