Preguntas frecuentes

En este apartado encontrarás una recopilación de todas aquellas consultas referentes al procedimiento PREAR y a determinados aspectos relacionados con él, antes, durante y después de su participación.

Las indicaciones de este apartado son meramente informativas.

Podrá acceder a las diferentes FAQs más abajo, pulsando sobre la pregunta cuyo texto se aproxime más a la consulta que quiera realizar y accediendo al contenido relacionado con ese tema.

Si no encuentra respuesta para su consulta, podrá contactar con nosotros a través del formulario de contacto de esta web.

1 ¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (PREAR)?

Es un proceso que consiste en evaluar y acreditar tus competencias profesionales (conocimientos y capacidades necesarios para desarrollar un trabajo adecuadamente) adquiridas a lo largo de la vida a través de tu experiencia laboral y/o de cualquier formación que no haya dado lugar a un título oficial.

Estas competencias profesionales se recogen en una cualificación profesional que se divide en unidades de competencia, que es lo que se evalúa y acredita a través de tu participación en el procedimiento (PREAR).

2 ¿QUÉ CONSIGUES CON LA ACREDITACIÓN DE TUS COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DEL PREAR?

La acreditación de todas las unidades de competencia de tu cualificación profesional te permitirá obtener un Certificado de Profesionalidad y, será un primer paso para, si cumples otros requisitos, conseguir un Título de Formación Profesional. Ambos favorecerán tus oportunidades en el mercado de trabajo así como tu progresión personal y profesional.

3 PUEDES OBTENER UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD A TRAVÉS DEL PREAR SIEMPRE QUE…

Hayas obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia de la cualificación profesional que recoge el certificado de profesionalidad.

Si superas algunas de las unidades de competencia, puedes solicitar la exención de los correspondientes módulos formativos del certificado de profesionalidad teniendo que completar el resto de la formación.

4 PUEDES OBTENER EL TÍTULO DE TÉCNICO o DE TÉCNICO SUPERIOR (LOE) A TRAVÉS DEL PREAR SI…
  • Tienes acreditadas a través del PREAR todas las unidades de competencia que se recogen en el título de Técnico o de Técnico Superior al que estés interesado, y además cursas el resto de la formación (los módulos profesionales no asociados a unidades de competencia: Formación y Orientación Laboral (FOL); Empresa e Iniciativa Emprendedora; Inglés Técnico; Formación en Centros de Trabajo (FCT), de este último módulo están exentas las personas que hayan trabajado un año en ese ámbito profesional; etc).
  • Te permitirá convalidar los módulos profesionales de los títulos de Técnico o de Técnico Superior, asociados a las unidades de competencia acreditadas a través del PREAR, aunque para ello tienes que matricularte de todo el curso y solicitar la convalidación;

Además debes reunir los requisitos de acceso a esas enseñanzas:

  • Para el título de Técnico, es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria (ESO) o estudios equivalentes o estar en posesión del título de Formación Profesional Básica o haber superado las correspondientes pruebas de acceso (al ciclo de grado medio o a mayores de 25 años de la Universidad).
  • Para el título de Técnico Superior, es necesario estar en posesión del título de Bachiller o estudios equivalentes o estar en posesión del título de Técnico de Formación Profesional o haber superado las correspondientes pruebas de acceso (al ciclo de grado superior o a mayores de 25 años de la Universidad).
5¿CÓMO PUEDES SABER QUÉ CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ESTÁ RELACIONADA CON TUS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

La cualificación profesional se corresponde con una ocupación o puesto de trabajo o actividad laboral, y recoge una descripción de los conocimientos y capacidades necesarios para el desempeño de una actividad laboral, de acuerdo a unos estándares previamente establecidos por el mercado de trabajo. La cualificación incluye las tres dimensiones del desempeño de una actividad laboral, adquiridas por un profesional: el saber, el saber hacer y el saber estar.

Las cualificaciones se organizan en:

- 26 familias profesionales diferentes como Hostelería y Turismo, Sanidad, Electricidad y Electrónica, etc. y

- 3 niveles, dentro de la Formación Profesional: el 1 es el más básico, el 2 es un nivel intermedio y el 3 es el superior.

Puedes identificar la cualificación profesional que te interesa relacionada con tus competencias profesionales (lo que tú sabes y lo que sabes hacer), a través de la consulta de las cualificaciones profesionales que existen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

6TE PUEDE INTERESAR EL PREAR SI...
  • Abandonaste los estudios para incorporarte al mercado laboral como autónomo o asalariado adquiriendo tus competencias profesionales en el desempeño de tu actividad laboral, puesto de trabajo u ocupación.
  • Has adquirido tus competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario.
  • Has adquirido tus competencias profesionales a través de aprendizajes no formales (cursos del SEF, formación en empresas, formación a distancia…).
7¿QUÉ REQUISITOS DEBES REUNIR PARA PODER PARTICIPAR?
  • Tener la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ser residente comunitario, o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una cualificación profesional de nivel 1.
  • Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias que quieras acreditar:
  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud) de al menos:
    • 2 años (1.200 horas mínimas trabajadas) para unidades de competencia de nivel 1.
    • 3 años (2.000 horas mínimas trabajadas) para unidades de competencia de nivel 2 y 3.

Y/O

  • Formación (realizada en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud) de al menos:
    • 200 horas para unidades de competencia de nivel 1.
    • 300 horas para unidades de competencia de nivel 2 y 3.
8¿CUÁNDO PUEDES PARTICIPAR EN EL PREAR?
  • El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, es un procedimiento con carácter permanentemente abierto y referido a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Se puede consultar información relativa a otras Comunidades Autónomas en el siguiente enlace https://incual.educacion.gob.es/comunidades-autonomas.
  • Se deberá tener en cuenta que si se decide participar en el procedimiento en otra comunidad autónoma, todo el procedimiento se llevará a cabo en ella y a través de lo que indique dicha comunidad autónoma.
9 ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBES PRESENTAR PARA JUSTIFICAR QUE CUMPLES LOS REQUISITOS?
Consulta la documentación en el apartado Inscripción PREAR.
10¿CÓMO TE INSCRIBES EN EL PREAR?
Consulta el apartado Inscripción PREAR.
11 ¿DÓNDE PUEDES CONSULTAR SI HAS SIDO ADMITIDO/A EN EL PREAR EN LA REGIÓN DE MURCIA?

Se publicarán las listas de admitidos y no admitidos (provisional y definitiva) así como toda la información que se vaya desarrollando a lo largo del procedimiento en:

  • el Tablón de Anuncios de la Consejería de Educación y Cultura, a través del enlace http://www.educarm.es/informacion-ciudadano
  • en la página Web del Instituto de las Cualificaciones (ICUAM) icuam.es
  • de forma informativa en los tablones de anuncios de los centros gestores que participen en el procedimiento.

MUY IMPORTANTE: consulte toda la información del procedimiento en los puntos indicados. La Administración no contactará con usted para facilitarle esta información.

12¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO?

Primero se publica una lista provisional de admitidos y no admitidos, y se abre un plazo de 5 días hábiles (desde la publicación de la lista) para reclamaciones.

Una vez analizadas las reclamaciones, se publica la lista definitiva de admitidos y no admitidos.

AVISO: se considerará que la persona candidata está admitida definitivamente en el procedimiento si, tras la publicación de la resolución DEFINITIVA de admitidos y no admitidos, ha resultado admitida.

13 ¿HAY QUE PAGAR UNA TASA POR PARTICIPAR EN EL PREAR EN LA REGIÓN DE MURCIA?

La participación en el procedimiento PREAR está asociada a la tasa T964. No obstante, no es exigible el pago de la cuota de dicha tasa T964 durante el ejercicio 2021, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2021.

Para sucesivas anualidades, se estará a lo dispuesto en la legislación aplicable.

14¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO?

Una vez finalizada la admisión, el proceso se desarrolla en tres fases:

  • Asesoramiento
  • Evaluación
  • Acreditación y registro de la competencia profesional

1ª FASE: Asesoramiento.

En esta fase, un asesor experto en su cualificación profesional elaborará un informe orientativo en la que se indicará, por cada unidad de competencia en la que se haya inscrito la persona participante, la conveniencia de que acceda a la fase de evaluación, así como sobre las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas o no.

Aunque el informe del asesor/a sea negativo, puedes decidir pasar a la fase de evaluación.

2ª FASE: Evaluación de la competencia profesional.

En esta fase una Comisión de evaluadores compuesta por expertos en tu cualificación profesional, comprobará tus competencias profesionales relacionadas con las unidades de competencia que has solicitado.

Las pruebas que se pueden desarrollar durante esta fase son la entrevista profesional estructurada, pruebas de competencia estandarizadas, la simulación de situaciones profesionales e incluso la observación en el puesto de trabajo.

La Comisión declarará tu competencia demostrada o no demostrada en cada unidad de competencia en la que hayas sido evaluado.

3ª FASE: Acreditación y Registro de la competencia profesional.

En esta fase se expedirá por el ICUAM una acreditación oficial de las unidades de competencia que hayas demostrado, y a través de un Plan Individualizado de Formación te aconsejarán sobre las oportunidades para completar tu formación y los pasos a dar para conseguir un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

15¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS QUE TE AYUDARÁN PARA PARTICIPAR EN EL PROCEDIMIENTO?

Los instrumentos que te servirán de ayuda para el procedimiento son: la guía para la persona candidata y los cuestionarios de autoevaluación.

16¿CUÁNDO Y DÓNDE PUEDES OBTENER INFORMACIÓN?

Puedes acudir en cualquier momento a los puntos de Información para:

Obtener Información y orientación sobre la cualificación profesional relacionada con tu experiencia laboral o formación no formal, los requisitos de acceso, tus derechos y obligaciones en el PREAR, los documentos que debes presentar y cualquier otra duda sobre el procedimiento.

Puntos de información y orientación sobre el PREAR:
  • Orientador/a laboral de tu oficina de empleo del SEF.
  • Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM):

¿Sigues teniendo dudas? Contacta con nosotros

Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Plan de recuperación, transformación y resilencia. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura.
Cerrar
Ir al contenido