Sistema Nacional de Cualificaciones

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SCNFP) está formado por instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.

El SNCFP se crea para dar respuesta a las demandas de cualificación de las personas y de las empresas en una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación.

El SNCFP tiene como objetivos orientar la formación a las demandas de cualificación de las organizaciones productivas, facilitar la adecuación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo, extender la formación a lo largo de la vida, más allá del periodo educativo tradicional, y fomentar la libre circulación de trabajadores, por lo que cumple una función esencial en el ámbito laboral y formativo.

Definición y Principios

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (en adelante SNCPyFP) como “el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo”.

El SNCPyFP se rige por los siguientes principios básicos recogidos en el artículo 2 de la mencionada Ley:

  • La formación profesional estará orientada tanto al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.
  • El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional.
  • La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos en las políticas formativas y de cualificación profesional.
  • La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea, en función de los objetivos del mercado único y la libre circulación de trabajadores.
  • La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas en función de sus respectivas competencias.
  • La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

Fines

Con todo ello, los fines marcados para el SNCPyFP, establecidos, igualmente en el artículo 3, son:

  1. Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las necesidades individuales como las de los sistemas productivos y del empleo.
  2. Promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción profesional.
  3. Proporcionar a los interesados información y orientación adecuadas en materia de formación profesional y cualificaciones para el empleo.
  4. Incorporar a la oferta formativa aquellas acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia, así como para el fomento de las iniciativas empresariales y del espíritu emprendedor que contemplará todas las formas de constitución y organización de las empresas ya sean éstas individuales o colectivas y en especial las de la economía social.
  5. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición.
  6. Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional.

Pilares

EL SNCPyFP, se fundamenta sobre cuatro pilares:

La evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el propio Sistema y su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo.

Niveles de cualificación

Nivel 4
Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de grado universitario. Actualmente no está recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Nivel 5
Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios con gran autonomía personal .Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de grado universitario. Actualmente no está recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Cualificaciones y Títulos de Formación Profesional

La estructura de los Títulos de Formación Profesional tendrá como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Los Títulos se ordenan en:

  • familias profesionales y
  • las enseñanzas conducentes a su obtención, se organizan en ciclos formativos (grado medio y superior).

Estos ciclos formativos conducen a los títulos de Técnico y de Técnico Superior, y se componen de:

  • módulos profesionales asociados a unidades de competencia del CNCP, y
  • módulos profesionales no asociados a dichas unidades (Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Lengua Extranjera y Formación en Centros de Trabajo).

Cada título incluirá, al menos, una cualificación profesional completa. El título de Técnico acredita cualificaciones de nivel 2 y el de Técnico Superior, cualificaciones profesionales de nivel 3.

Los Títulos de Formación Profesional son expedidos por la Administración educativa.

Títulos de Formación Profesional basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP):

Cualificaciones y Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones contenidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Los certificados se ordenan en familias profesionales y cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional completa del CNCP.

Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por la Administración laboral.

La formación del certificado está formada por los módulos formativos asociados a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación profesional acreditada a través del certificado de profesionalidad.

Consulta de Certificados de Profesionalidad basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Plan de recuperación, transformación y resilencia. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura.
Cerrar
Ir al contenido